ETAPA PATROCINADA PER L'AJUNTAMENT DE LA VILA JOIOSA.
VI ETAPA DE LA VOLTA CICLISTA A LA MARINA
25 DE FEBRER DE 2018


No nos equivocamos cuando apostamos por las etapas de Parcent y La Vila como las más importantes de la presente edición de La Volta. Hoy se ha cumplido en La Vila al igual que en Parcent. Porque hemos vivido una gran etapa, con mucha subida , con mucho ritmo, constante emoción, y disputada hasta el último metro, antes de Meta. Que carrerón han hecho todos los participantes que han pasado por meta. Que esfuerzo. Y sobre todo los de delante y el más destacado Pedro José López Gil, élite del ULB SPORTS que arrancando desde atrás, cuando faltaban 20 kilómetros para el final, dio caza a los dos escapados y ganó le etapa con un tiempo de 2 horas, 13 minutos, 54 segundos haciendo de media 33,159 km/h
La historia comienza casi a las Díez de la mañana cuando los 122 participantes enfilan el camino que les llevará a Finestrat, Relleu y Sella con más de 74 km en liza. No hay un palmo llano, carreteras de montaña y clasificaciónes por decidir.
Sí que hay dos Metas Volantes en Relleu y dos altos de primera categoría antes de Sella que asustan solo con verlos. Pero como si nada. El pelotón aprieta y después de pasar por Finestrat ya hay 49 corredores rezagados e inconexos con el gran paquete.
Y entonces, en el km 13 se produce la escapada del día a cargo de Álvaro Arenas, élite, del ENCACON y Fergus Robinson Sub 23 del ZAPPI RACING. Ambos cobran ventaja llegando a tener hasta 1 minuto 30 segundos con respecto al pelotón, principal donde viajan los líderes. Detrás hay un rosario de corredores haciendo su etapa " y aguantando el mucho tirón de los de cabeza.
Los fugados se reparten las Metas Volantes y La Montaña. Ambos empatan; igualando en todo. MV y una Montaña para cada uno.
Bajando de las montañas y aproximadamente en el Km 50 saltan del paquete principal López Gil, Robinson y Mac Kibbin. Y en un principio parecen ir a ninguna parte. Pero los de delante bajan el ritmo y éstos se les acercan más y más. Hasta que López Gil logra conectar con los escapados lo mismo que los dos ZAPPIS. Los cinco llegan a la Meta y Pedro López es el más rápido por delante de Robinson, Hardy y Arenas.
Detrás entra el líder que tras ajustes de etapas según el reglamento pierde el jersey amarillo, dando un vuelco la general y otras clasificaciones importantes; Quedando así las mismas.
Nuevo líder de La Volta y de Masters 40 Antonio Sabater del CICLOS SABATER. Moisés Espinós del VELOSOL solo pudo salvar su jersey blanco de las Metas Volantes.
La Montaña es ahora para Álvaro Arenas Guillem del ENCANON. Además es el primer Alicantino.
Francesc Boscá recupera el liderato en Masters 50, equipo MORTES BIKES .
En la etapa Rafael Miravalles del C.C. BICICLETAS SANCHIS es el primero en Masters 30 y Pedro José López Gil lo es en Élite. Al igual que Fergus Robinson en Sub 23. Y por equipos ganó el ZAPPI RACING.
Y para cerrar con los trofeos, Pedro Ramis, corredor Local , ganó el XX Memorial Carlos Catalán, y parece ayer.
Todo fue de maravilla. Que sepamos, sin caídas ni incidencias reseñables. Eso sí el paso por Sella caótico y peligroso para corredores y organización.
Las travesías de poblaciones deben ser seguras y limpias de coches y riesgos. Un acierto del C.C. Aitana a por recuperar el antiguo recorrido y por su organización. Felicidades.
Y el próximo domingo Bellreguart. De la montaña pasamos al mar. Etapa llana, contrarreloj y un circuito de 1700 m., totalizando 5 kilómetros. La salida a las diez en la playa de la población de la Safor. Les esperamos.
Saludos cordiales.
Pepe Ivars

Km. : 74
Eixida : 9h. 45 min.
Organitza: C.C. Aitana - La Vila Joiosa

Inscripció i meta:
Bar El Pachell al barri de la Ermita (Meta)
Avda. Carlos Galiana a La Ermita

 

Rutometre